BIENVENID@S!!




martes, agosto 25, 2009

PRONUNCAMIENTO DEL BLOQUE DEMOCRATICO DE LA SECCION VII DEL SNTE

AL MAGISTERIO DE LA SECCION VII
A LOS PADRES DE FAMILIA
AL PUEBLO EN GENERAL
La crisis económica del imperialismo y del capitalismo voraz, hoy se manifiesta con mayor evidencia con el fracaso de la globalización económica neoliberal, teniendo como una de sus consecuencias a millones de pobres en el mundo, sólo en México, la cifra es de 80 millones de pobres, 6 millones de pobres mas en lo que va del gobierno del espurio Felipe Calderón, 6 millones de analfabetas, 4 millones de desempleados, millones de migrantes y, por si fuera poco este gobierno ha entregado 85 mil millones de pesos a los oligarcas para rescatar sus empresas que se traduce en un millonario recorte al presupuesto al gasto social. Por otra parte el Estado mexicano profundiza su política de represión al movimiento popular, al criminalizar la protesta social, implantando de facto un Estado policiaco – militar aplicando el terrorismo de Estado contra el pueblo.

El magisterio nacional no esta al margen de éstas políticas económicas anti-populares que implementa el Estado burgués mexicano; ya que han impuesto leyes, acuerdos y medidas como; la criminal Ley del ISSSTE que cancela nuestro derecho a la jubilación y a la pensión vitalicia, la nefasta Alianza para la “Calidad de la Educación” que representa un golpe a la educación pública, laica y gratuita así como a nuestros derechos laborales, profesionales, sociales y salariales.

Por ello, la crisis económica del sistema capitalista profundiza la destrucción de la educación pública, reduciendo con ello el presupuesto educativo; adaptando a la:

v A las condiciones impuestas por el imperialismo, sujetándola a los designios del FMI, BI, BM, Unión Europea, OMC.
¨ El ANMEB forma parte de un pacto perverso entre el gobierno federal y el charrismo sindical, encaminada hacia la privatización de la educación y la liquidación del SNTE como una organización nacional de los trabajadores.
¨ La municipalización o descentralización de la educación es una medida contra el sistema educativo nacional.
¨ La Ley General de Educación y la del Servicio Civil de Carrera es la culminación del plan de destrucción contra la educación pública.
¨ Las contrarreformas al artículo 3º. Constitucional pretenden avanzar en la aplicación de la RIEB(Reforma Integral de la Educación Básica), RIES(Reforma Integral a la Educación Secundaria), la RIEMS(Reforma Integral a la Educación Media Superior y Superior) intentando elevar a rango de ley a la ACE, que hasta hoy es sólo un acuerdo entre Felipe Calderón y la cacique Elba Esther Gordillo.

En este contexto, la Alianza por la Calidad de Educación representa un golpe devastador a la educación pública por que:
· Se orientan hacia la privatización.
· Responsabilizan de la crisis educativa al magisterio. Pero los únicos responsables son los gobiernos neoliberales quienes están al servicio del gran capital nacional y trasnacional.
· Intentan inculcar en los alumnos "valores" individualistas.
· Constituyen una cruzada contra el normalismo.
· Aplican evaluaciones estandarizados con criterios dictados por la OCDE y el Banco Mundial.
· Lesionan los derechos laborales y profesionales del magisterio.
· Promueven la desaparición de la plaza automática y de base. Pretende generalizar la firma de contratos eventuales para todo tipo de plazas. (existen ya 200 mil plazas interinas a nivel nacional).
· Imponen trabajos extraordinarios sin establecer retribución salarial, en programas como los de Escuela de tiempo completo y Escuela siempre abierta.
· Imponen la Evaluación Nacional de Oposición y la "certificación de competencias" al magisterio.
· Aplican la Reforma a Ley Laboral Esclavista en la vía de los hechos.
· Aplicación de despidos masivos de trabajadores de la educación al no aprobar cursos y evaluaciones de certificación.

Además las estrategias neoliberales transgreden los derechos laborales que se reflejan en violar las condiciones generales de trabajo, anular el servicio médico y las prestaciones sociales, contratar sólo por tiempos definidos mínimos, flexibilizar la jornada laboral, someter al magisterio a la certificación, congelamiento e inexistencia de plazas de nueva creación.
Esta nefasta Alianza por la Calidad de la Educación después de aplicar un Piloteo Nacional en escuelas públicas, el espurio Felipe Calderón y los tecnócratas de la Secretaría de Educación Pública han decidido profundizar las medidas destructoras de la Reforma Integral de la Educación Básica y están dirigiendo sus agresiones más severas al Nivel de Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Primarias Generales, al sistema de Bachilleres, no se escapan los sistemas homologados y los otros niveles educativos, puesto que el golpe devastador es contra todo el sistema educativo público nacional.

Con el neoliberalismo, la educación en México no se concibe ya como un derecho, sino como una inversión que debe ser redituable a los requerimientos del libre mercado.
La política educativa actual representa pues, la continuidad de la aplicada por los gobiernos priístas y con el panismo conservador y reaccionario se profundiza la instrumentación de medidas dictadas por organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) que ven a la educación como mercancía y no como un derecho social del pueblo.

En resumen, la Alianza por la Calidad de la Educación forma parte de un plan brutal privatizador conjuntamente con la nueva ley del ISSSTE, la reforma energética, laboral, fiscal, hacendaria, de seguridad nacional, entre otras.


Ante la ofensiva de los organismos financieros internacionales y el Estado mexicano fascista conservador, oscurantista y reaccionario contra la educación pública, laica y gratuita, llamamos a todas las bases del magisterio a convertir los cursos básicos de actualización en espacios de organización, análisis, discusión, debate pedagógico, desenmascarando la política educativa del régimen neoliberal y a organizarse para profundizar la lucha de resistencia por la defensa de la educación pública, de nuestro trabajo, de los derechos laborales, salariales, profesionales y de nuestras conquistas históricas. Solamente la organización y participación combativa de las bases del magisterio detendrá la brutal ofensiva de los neoliberales. Hoy más que nunca queda totalmente claro que charros y gobierno son la misma cosa, ambos intentan arrebatar nuestro derecho al trabajo y aniquilar nuestras conquistas laborales, profesionales y salariales.

Es necesario destacar la resolución que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) emitió al revocar la TOMA DE NOTA del Comité Seccional Espurio de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por María Teresa Pérez Ramírez –cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo, y quien fuera impuesta por la cacique magisterial en un charrazo en julio de 2008. Y esto es solo el comienzo de la caída de la Nefasta Elba Esther Gordillo. Es por todo esto, que debemos seguir en la lucha contra el charrismo sindical en nuestro estado y específicamente contra el comité espurio de la Sección 7 de Chiapas, el cual sus días están contados.

Por ello, convocamos a todos los trabajadores de la educación a participar en el siguiente Plan de Acción Estatal:
v 18 de Septiembre; Foro y Asamblea Estatal del Nivel de Educación Indígena en San Cristóbal de Las Casas, a partir de las 9:00 A.M. en el Auditorio de Básquet-bol, Boulevard Juan Sabines junto al estadio de Futbol. (10 elementos por delegación sindical y/o Centro de Trabajo).
v 19 de Septiembre; Asamblea Estatal de secretarios Generales, Representantes de Centros de Trabajo, Coordinadores Regionales, Comité Estatal y activistas. Objetivo: Organizar la Jornada de Lucha del presente periodo.
v Octubre; Congreso Estatal de Educación del Bloque Democrático en donde participen Maestros, Padres de Familia y organizaciones sociales Objetivo: analizar a fondo las consecuencias nefastas de la ACE, fijar nuestra postura y construir un proyecto de educación popular y cultura democrática.
v Septiembre, Octubre y primera quincena de Noviembre; Pre – congresos regionales de Caja de Ahorro. Objetivo: organización y discusión del anteproyecto de Reglamento de Caja de Ahorro, rumbo al Congreso Estatal de Caja de ahorro.
v Septiembre, Octubre y Noviembre Ronda de Asambleas regionales masivas y/o representativas del Magisterio Democrático con Comités de Padres de Familia. (2 por Centro de Trabajo). Objetivo: informar y agitar para preparar las condiciones para la próxima Jornada de Lucha.
v Segunda quincena de Noviembre y primera quincena de Diciembre; Pre – Congreso y Congreso Estatal de Caja de ahorro.
v 17, 18 y 19 de Diciembre: Congreso Nacional de la CNTE para conmemorar los 30 años de lucha y trazar la ruta rumbo a la huelga nacional.
v Segunda quincena de Noviembre y primera quincena de Diciembre; Paro de 72 horas marcha – mitin y plantón masivo en Tuxtla Gutiérrez. Objetivo: Exigir la cancelación de la ACE, por la solución de nuestras demandas y coberturar el Congreso de Caja de Ahorro.
v Primera quincena de Marzo; Primer Pleno Estatal de Secretarios Generales, Representantes de Centros de Trabajo, Coordinadores Regionales y Comité Estatal de Resistencia del Bloque democrático.

FRATERNALMENTE
LUCHANDO UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡VENCEREMOS!!
¡!POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA!!

¡! CANCELACIÓN DE LA NEFASTA ALIANZA POR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN!!

¡!ABROGACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!!

¡!ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!

¡!FUERA ELBA ESTHER GORDILLO DEL SNTE!!

¡!FUERA CHARROS DE LA SECCION VII DEL SNTE
COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA
EDUCACIÓN
COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS


Agosto combativo del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario